9/5/10

Música con un alto poder de sugestión.

Hoy quiero hablar de una de las propiedades de la música de Lacrimosa y de Tilo que siempre me han llamado más la atención, y es, independientemente de su fuerte capacidad para transmitir sentimientos y emociones profundos (algo de lo que ya hablaré en otro post), el gran poder de sugestión que posee. Me estoy refiriendo a su poder de hacer imaginar cosas, a veces de forma tan increíblemente fuerte que si cierras los ojos pareces trasladarte a otro mundo totalmente distinto; y esta es justamente una de las cosas que más me gustan de su música.

Desde la primera nota que escuché de Lacrimosa, comencé a imaginar cosas. Recuerdo cuando escuché Crucifixio por primera vez, que imaginé un oscuro y ténebre cementerio sumido en la oscuridad de la noche. Pero esto no es exclusivo de esta canción: Halt Mich me hace pensar en un barco surcando los mares, Nachtschatten me hace imaginar la tristeza y soledad del protagonista, sumido en las sombras de su propia soledad, igual que cuando escucho Vankina, la música me sugiere un antiguo y misterioso templo clásico.

Como ya digo, a mí me gusta, cuando estoy nerviosa, estresada o simplemente preocupada por la cantidad de cosas que tengo que hacer, relajarme y cerrar los ojos mientras me pongo algo de Lacrimosa... en esos momentos, vacío mi mente y pienso únicamente en lo que estoy escuchando, tratando de formar imágenes mentales con lo que suena, evadiéndome del mundo que tan poco me gusta y dejando que la música fluya por mi cuerpo, por todas mis venas. Es una sensación verdaderamente increíble... y a veces, sólo a veces, me gusta creerme que esas imágenes que la música propicia son reales, que no son sólo producto de un sueño o de mi imaginación. Me gusta pensar que el mundo propuesto por Tilo existe, que hay un lugar así de mágico, misterioso y melancólico... Bueno, probablemente no sea posible viajar a un mundo así físicamente, pero siempre tendremos la música de Lacrimosa para trasladarnos a ese sueño. Porque, como decía Calderón de la Barca, "toda la vida es sueño, y los sueños sueños son". Lacrimosa es un sueño, el mío, y es mi música. La que me hace imaginar todos mis deseos más ocultos. ¿Debo estarle agradecida a Tilo por permitirme de vez en cuando distanciarme del mundo? Creo que sí. Así que, muchas gracias por dejarme soñar. Lo necesito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario